1° SESIÓN -

Título: Marco legal y paradigmas sobre el desarrollo de NNA

Descripción:

El Estado garante de los derechos de NNA

Concepciones/paradigmas de relación Docente – estudiante
El docente como agente fundamental del proceso educativo

2° SESIÓN -

Título: Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes

Descripción:

Marco normativo (L-T) para promoción de convivencia en las IIEE

Líneas de acción

Definición y objetivos de la Convivencia Escolar

3° SESIÓN -

Título: Panorama de la convivencia escolar en la región de Tacna

Descripción:

La convivencia escolar en procesos del sector educación

Convivencia escolar en la región de Tacna

Roles de actores involucrados

4° SESIÓN -

Título: ¿En qué consiste la Promoción de la CE?

Descripción:

Definición, Dimensiones

Clima escolar y clima del aula para escuelas seguras y facilitadoras del aprendizaje

5° SESIÓN -

Título: Participación estudiantil en el correcto desarrollo de la CE

Descripción:

Normas de convivencia y pautas para su elaboración desde el enfoque de derechos

La participación estudiantil en la construcción de la convivencia escolar democrática.

6° SESIÓN -

Título: Autocuidado y Desarrollo socioafectivo

Descripción:
Desarrollo personal y profesional de los docentes: Habilidades socioafectivas

7° SESIÓN -

Título: Situaciones de vulnerabilidad en niños niñas y adolescentes

Descripción:
Factores de riesgo (personales, biológicos, familiares, sociales)

Factores protectores
Influencia de los estilos de crianza

8° SESIÓN -

Título: Enfoques y estrategias de intervención preventiva

Descripción:

Enfoques de la prevención

Modelo teórico de la prevención

Modalidades de prevención

Niveles de prevención

Lineamientos para la prevención

Consideraciones para prevención en las IE

Estrategias y técnicas de prevención

9° SESIÓN -

Título: ¿Qué es y por qué es importante la prevención de la violencia escolar?

Descripción:
¿En qué consiste la prevención de la violencia escolar?

Acciones preventivas de violencia escolar en IIEE
Alianzas estratégicas para la prevención.

10° SESIÓN -

Título: ¿Cómo identificar los problemas emocionales y conductuales de mis estudiantes?

Descripción:
Importancia de generar vínculos entre los miembros de la comunidad educativa.

Detección de señales de alerta en víctimas de violencia escolar.

Identificación y soporte a estudiantes en situación de riesgo o abandono familiar.
Protocolos de acción.

11° SESIÓN -

Título: Agresión

Descripción:
Diferencia entre agresión y violencia
Neurobiología de la agresión

12° SESIÓN -

Título: Acoso escolar

Descripción:
¿En qué consiste el acoso escolar?

Tipos de acoso

Actores que intervienen en la problemática

Código del silencio
Relación con el suicidio

13° SESIÓN -

Título: Principios y procedimientos para la atención de la violencia escolar

Descripción:
Situación de la violencia escolar

Tipos de violencia escolar

Principios de la atención de violencia escolar

Protocolos de atención de Violencia escolar.

Pasos y acciones

Herramientas para la atención:

El Portal SíseVe

El Libro de Registro de incidencias

14° SESIÓN -

Título: Acoso escolar en la modalidad virtual

Descripción:
Cyberbullying – Grooming – Sexting

Señales de alerta

Rol del docente en el monitoreo del uso de las redes sociales
Abordaje de la problemática

15° SESIÓN -

Título: La otra cara del conflicto

Descripción:

Identificación de los conflictos.

Tipificación de los conflictos.

Los conflictos como oportunidad de crecimiento personal

Uso de estrategias de mediación, consenso y negociación.

Recomendaciones de uso de las estrategias según las edades.

16° SESIÓN -

Título: Trabajo en equipo

Descripción:
¿En qué consiste el trabajo el equipo?

La importancia del trabajo colaborativo

Las 5 “C” del trabajo en equipo
La importancia de fomentar alianzas y vínculos en la comunidad educativa

17° SESIÓN -

Título: Inteligencia emocional para la docencia

Descripción:
Inteligencia intrapersonal e interpersonal

Practicas del profesor con la IE

Gestion de las emociones

Realizar feedback
Pasos para dar feedback

18° SESIÓN -

Título: Influencia del estrés en el óptimo rol docente

Descripción:
¿En qué consiste el estrés?

Signos y síntomas del estrés

Síndrome del burnout

El estrés como limitante para una buena convivencia
El estrés como barrera para el desarrollo de vínculos con los estudiantes.