1° SESIÓN -
Título: Marco legal y paradigmas sobre el desarrollo de NNA
Descripción:
El Estado garante de los derechos de NNA
Concepciones/paradigmas de relación Docente – estudiante
El docente como agente fundamental del proceso educativo
2° SESIÓN -
Título: Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes
Descripción:
Marco normativo (L-T) para promoción de convivencia en las IIEE
Líneas de acción
Definición y objetivos de la Convivencia Escolar
3° SESIÓN -
Título: Panorama de la convivencia escolar en la región de Tacna
Descripción:
La convivencia escolar en procesos del sector educación
Convivencia escolar en la región de Tacna
Roles de actores involucrados
4° SESIÓN -
Título: ¿En qué consiste la Promoción de la CE?
Descripción:
Definición, Dimensiones
Clima escolar y clima del aula para escuelas seguras y facilitadoras del aprendizaje
5° SESIÓN -
Título: Participación estudiantil en el correcto desarrollo de la CE
Descripción:
Normas de convivencia y pautas para su elaboración desde el enfoque de derechos
La participación estudiantil en la construcción de la convivencia escolar democrática.
6° SESIÓN -
Título: Autocuidado y Desarrollo socioafectivo
Descripción:
Desarrollo personal y profesional de los docentes: Habilidades socioafectivas
7° SESIÓN -
Título: Situaciones de vulnerabilidad en niños niñas y adolescentes
Descripción:
Factores de riesgo (personales, biológicos, familiares, sociales)
Factores protectores
Influencia de los estilos de crianza
8° SESIÓN -
Título: Enfoques y estrategias de intervención preventiva
Descripción:
Enfoques de la prevención
Modelo teórico de la prevención
Modalidades de prevención
Niveles de prevención
Lineamientos para la prevención
Consideraciones para prevención en las IE
Estrategias y técnicas de prevención
9° SESIÓN -
Título: ¿Qué es y por qué es importante la prevención de la violencia escolar?
Descripción:
¿En qué consiste la prevención de la violencia escolar?
Acciones preventivas de violencia escolar en IIEE
Alianzas estratégicas para la prevención.
10° SESIÓN -
Título: ¿Cómo identificar los problemas emocionales y conductuales de mis estudiantes?
Descripción:
Importancia de generar vínculos entre los miembros de la comunidad educativa.
Detección de señales de alerta en víctimas de violencia escolar.
Identificación y soporte a estudiantes en situación de riesgo o abandono familiar.
Protocolos de acción.
11° SESIÓN -
Título: Agresión
Descripción:
Diferencia entre agresión y violencia
Neurobiología de la agresión
12° SESIÓN -
Título: Acoso escolar
Descripción:
¿En qué consiste el acoso escolar?
Tipos de acoso
Actores que intervienen en la problemática
Código del silencio
Relación con el suicidio
13° SESIÓN -
Título: Principios y procedimientos para la atención de la violencia escolar
Descripción:
Situación de la violencia escolar
Tipos de violencia escolar
Principios de la atención de violencia escolar
Protocolos de atención de Violencia escolar.
Pasos y acciones
Herramientas para la atención:
El Portal SíseVe
El Libro de Registro de incidencias
14° SESIÓN -
Título: Acoso escolar en la modalidad virtual
Descripción:
Cyberbullying – Grooming – Sexting
Señales de alerta
Rol del docente en el monitoreo del uso de las redes sociales
Abordaje de la problemática
15° SESIÓN -
Título: La otra cara del conflicto
Descripción:
Identificación de los conflictos.
Tipificación de los conflictos.
Los conflictos como oportunidad de crecimiento personal
Uso de estrategias de mediación, consenso y negociación.
Recomendaciones de uso de las estrategias según las edades.
16° SESIÓN -
Título: Trabajo en equipo
Descripción:
¿En qué consiste el trabajo el equipo?
La importancia del trabajo colaborativo
Las 5 “C” del trabajo en equipo
La importancia de fomentar alianzas y vínculos en la comunidad educativa
17° SESIÓN -
Título: Inteligencia emocional para la docencia
Descripción:
Inteligencia intrapersonal e interpersonal
Practicas del profesor con la IE
Gestion de las emociones
Realizar feedback
Pasos para dar feedback
18° SESIÓN -
Título: Influencia del estrés en el óptimo rol docente
Descripción:
¿En qué consiste el estrés?
Signos y síntomas del estrés
Síndrome del burnout
El estrés como limitante para una buena convivencia
El estrés como barrera para el desarrollo de vínculos con los estudiantes.